PALOMA (UN CHALECILLO DE ENTRETIEMPO)

PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE MEDIA Y GANCHILLO: ¿POR QUÉ TEJEMOS?
16 junio, 2018
LA FÉRULA
2 agosto, 2018
Mostrar todo

Paloma es una bufandilla de esas que te soluciona problemas de garganta esas tardes primaverales y noches veraniegas en las que corre un vientecico traidor, o de las que te dan un toque chic con aquella camisa sosaina que no dice gran cosa.

Fue divertido diseñarla, fácil tejerla y muy gratificante presentarla y ofrecérosla para que vuele.

Por cierto, mil gracias a Teresa, que sigue nuestras directrices al dedillo con mano experta. Es un conejillo de indias ideal para experimentar con patrones nuevos: teje sin preguntas, deshace sin quejas. Un verdadero tesoro para cualquier diseñador.

Pero volvamos a Paloma. Se tejió con dos tipos de hilo: Cotton Cashmere, de Rowan, para el cuerpo; Savage Silk, de Tejeadictos, para el encaje.

En la foto de arriba podéis ver dos versiones iguales en distinto color de Cotton Cashmere.

Podemos sugerir otras combinaciones, como cambiar la seda cruda de nuestra Savage Silk por la fantástica novedad de Rowan: Denim Lace.

En breve podréis descargar y guardar en pdf el patrón de Pilar Callejas para TEJEADICTOS. De momento aquí podéis seguirlo:

INSTRUCCIONES:

GLOSARIO:

d:  punto del derecho

r:   punto del revés

2pjd: tejer 2 puntos juntos del derecho

O: enrollar una hebra por encima de la aguja derecha para obtener un nuevo punto.

Punto alemán del derecho: en una pasada del revés, bajamos la hebra y deslizamos el primer punto sin tejer y del derecho; subimos la hebra por encima de la aguja derecha y continuamos tejiendo del revés los demás puntos. El resultado es que el primer punto queda estirado de forma algo extraña y formado por dos hebras, que en su momento se tejerán como una sola.

Punto alemán del revés: en una pasada del derecho, subimos la hebra y deslizamos el primer punto sin tejer y del revés; bajamos la hebra pasándola por encima de la aguja derecha y continuamos tejiendo el resto de puntos del derecho. El resultado es el mismo que en el punto anterior.

TALLA:

Este chal está concebido originariamente en talla única. Sin embargo, se puede aumentar o disminuir su tamaño simplemente repitiendo más o menos veces el esquema de la puntilla, y picando en cada repetición 7 puntos para el cuerpo del chal. Calculando los 16 puntos centrales puedes comenzar las vueltas cortas de la misma forma que en el tamaño normal.

 

REALIZACIÓN:

A/ BORDE DE CALADOS:

Con las agujas de 4 mm y la madeja de seda Savege Silk (o con Denim Lace o cualquier otra lana tipo lace), montamos los 11 p del esquema que veis más abajo.

Repetiremos este esquema un total de 30 veces. Terminar con una pasada del revés.

Cortar la seda y esconder los hilos.

B/ CUERPO DEL CHAL:

Vamos a tejer el cuerpo en punto liso.

Con el Cotton Cashmere, y con el lado del derecho de frente, picar un total de 224 puntos (7 puntos por cada repetición del esquema).

 

1ª pasada (por el revés): tejer del revés 104 p y poner un marcador, tejer 16 p y poner otro marcador. Continuar tejiendo del revés los puntos hasta el final de la pasada.

A partir de aquí comenzamos las vueltas cortas:

2ª pasada (por el derecho): tejer del derecho 120 p y volver.

3ª pasada (revés): hacer el primer punto alemán del derecho, tejer otros 15 p. del revés y volver.

4ª pasada (derecho): hacer el primer punto alemán del revés, tejer otros 4 puntos del derecho y volver.

5ª pasada (revés): hacer el primer punto alemán del derecho, tejer otros 4 p del revés y volver.

Continuar avanzando 4 puntos en cada pasada hasta que no queden más puntos. Habremos tejido los 224 p que picamos al principio.

Tejer una pasada más y cerrar por el revés tratando de no apretar demasiado los puntos.

C/ TERMINACIÓN:

Esconder las hebras y bloquear sin estirar la prenda demasiado a los lados, prestando especial atención al borde de calados.

¡Disfruta de tu Paloma!

 

 

4 Comments

  1. Encarni dice:

    Me encanta!! Felicidades por ese gran trabajo que haces

  2. […] Chal Paloma es tan versátil que podemos utilizar cualquier tipo de lana para […]

  3. Paqui dice:

    Muchas gracias Pilar, me encanta y con tus explicaciones haces que sea muy fácil, para las que no podemos asistir como quisiéramos al rinconcito de tejer. Y gracias también a tus «colaboradoras» ¡Bello día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *