INSISTIMOS: TEJE UNA MUESTRA DE TENSIÓN

ESCUELA DE PUNTO
agosto 13, 2017
Show all

INSISTIMOS: TEJE UNA MUESTRA DE TENSIÓN

No hay nada más excitante que comenzar un nuevo proyecto, y nada más engorroso que tener que invertir nuestro valioso tiempo tejiendo una muestra. Pero por favor, no dudéis en hacerla, ése tiempo no será gastado en vano.

La tensión es una parte vital de cualquier patrón de punto, pero la inmensa mayoría de los tejedores la pasan por alto.

La tensión determina las medidas finales de la prenda tejida, así que no nos queda más remedio que obtener los centímetros que el diseñador obtuvo en su patrón.
Incluso la más mínima diferencia de puntos y pasadas puede dar lugar a una considerable desigualdad en la anchura o en la longitud de un diseño.

Para tejer un modelo idéntico al original deberás utilizar, a ser posible, el mismo número de agujas, el mismo grosor de lana y el mismo número de puntos que te indique el modelo en la talla deseada, pero por desgracia esto no suele ocurrir tan fácilmente. Muchas veces nuestra lana es diferente o nuestras agujas difieren en medio milímetro, o simplemente queremos experimentar con otra fibra que no tiene nada que ver con la del patrón…

No hay problema: teje en punto liso o jersey con la lana y las agujas elegidas una muestra de unos 20 puntos aproximadamente.
Deberás parar y cerrar cuando hayas obtenido un cuadrado.

Entonces, alisa la pieza sobre una superficie plana, sin estirarla ni deformarla. Puedes ayudarte de unos alfileres en las esquinas si la superficie lo permite.

Comienza midiendo la tensión de los puntos, colocando la regla o el calibre en sentido horizontal, y marcando 10 cm con dos alfileres. Cuenta los puntos que entran en esos 10 cm que hay entre los dos alfileres.
En la muestra de la foto, 15 puntos corresponden a 10 cm.

 

Para medir la tensión de las pasadas, coloca el metro en sentido vertical y contabiliza las filas que caben entre los alfileres.
En la foto, para obtener 10 cm deberemos tejer 20 pasadas.

 

Volvamos ahora a nuestro patrón.
Si tu número de puntos y de pasadas resultantes es mayor a los especificado en el patrón, inténtalo de nuevo utilizando unas agujas de menor tamaño (es bueno ir subiendo o bajando en tramos de 0,5 mm).
Si no tienes intención de cambiar las agujas, prueba a ir disminuyendo el número de puntos y de pasadas de tu muestra hasta conseguir las medidas exigidas por el patrón.

Si por el contrario tu muestra resulta ser más pequeña, prueba con unas agujas algo mayores y/o mayor número de puntos y pasadas.

NO DESFALLEZCAS: con la práctica te prometemos que casi calcularás a ojo pero, de momento, te aseguramos que tejerás con mayor tranquilidad sabiendo que no habrá sorpresas….

Comments are closed.