La mantita Dots es una pequeña pieza increiblemente ligera y dulce, gracias a una combinación de lanas de bebé en colores pastel. Está pensada como una alternativa a las típicas mantas rosas y azules, pero la combinación de tonos puede ser infinita…

Para comenzar cada granny, conviene tener bien dominada la técnica del círculo mágico o «magic ring». Puedes encontrar un buen tutorial aquí.

Comenzamos con un anillo mágico, el color A y un ganchillo del calibre apropiado, en nuestro caso el de 2,5 mm. 

Rellenamos el anillo mágico con 12 varetas, la primera de las cuales la constituirán las tres cadenetas que veis en la imagen de abajo.

RONDA 1- Cerraremos el círculo de 12 varetas haciendo un punto raso que una la última vareta con la primera, y tejeremos tres cadenetas más, que nos permitirán «subir de piso» y formarán parte de la segunda ronda.

RONDA 2- Esta segunda ronda tiene un total de 24 varetas, ya que vamos a tejer dos varetas juntas en cada cadeneta de la ronda anterior.

RONDA 3- Subimos de nuevo de nivel haciendo 3 cadenetas. Estas 3 cadenetas formarán la primera vareta. En la siguiente cadeneta de la ronda anterior tejemos 2 varetas juntas.  Continuamos tejiendo *1 vareta, 2 varetas juntas* hasta que no queden más cadenetas en la ronda inferior. En total tendremos 36 varetas en color A.

En este momento conviene esconder los hilos sobrantes para facilitar el trabajo posterior.

Ronda 4-  En esta ronda vamos a cuadrar el círculo. Tenemos un total de 36 puntos en los que trabajar, y conseguiremos 4 lados de 9 puntos cada uno y por supuesto, 4 esquinas.

Cambiamos al color B y tejemos 3 cadenetas tomando como base cualquier punto de la ronda anterior. Estas tres cadenetas forman la primera vareta. Tejemos dos varetas más, tres puntos bajos y tres varetas. Es el momento de crear la primera esquina, y lo haremos tejiendo  cadenetas y a continuación repetiremos lo hecho anteriormente: *3 varetas, 3 puntos bajos, 3 varetas, 3 cadenetas* 3 veces más.

Cerrar uniendo con un punto raso la última cadeneta con la primera vareta.

Ronda 5-  Tejer 3 cadenetas para subir de nivel. Lo normal sería comenzar a tejer varetas de derecha a izquierda (si eres una persona diestra), pero no haremos eso: vamos a echar el ganchillo hacia atrás y vamos a tejer dos varetas más en el hueco que se formó al terminar la ronda anterior. Eso significa que estamos tejiendo la mitad de una esquina, y que esa esquina se completará al final de la ronda.

Puede que no sea la única forma de comenzar una ronda en los grannies, pero nosotros consideramos que es la mejor, puesto que así es muy difícil distinguir la subida de nivel cuando el granny está terminado.

A continuación haremos 8 varetas hasta llegar a la siguiente esquina. Dentro del espacio de tres cadenetas de la esquina, vamos a tejer 3 varetas,  cadenetas y 3 varetas más. Ya hemos hecho nuestra primera esquina completa en esta ronda.

Tejer 8 varetas en el siguiente lado y repetir el proceso hasta completar toda la ronda. En este momento nos encontramos nuestra primera “media esquina”. La completaremos tejiendo 3 varetas y 3 cadenetas en el mismo espacio y cerrando con un punto raso. Subimos al siguiente nivel con 3 cadenetas.

Ronda 6-  Al igual que en la ronda 5, comenzamos tejiendo media esquina. Después, 14 varetas y hemos llegado a la segunda esquina: *3 varetas, 3 cadenetas y 3 varetas en el hueco de la ronda anterior y otras 14 varetas*. Repetir (*a*) alrededor del granny hasta llegar a nuestra primera “media esquina” y completarla como hemos visto.

Ronda 7- En esta última ronda cambiamos al color C.

El cambio de color se realiza de la misma manera que ya hemos visto anteriormente.

Hacemos nuestra “media esquina” y 18 varetas para llegar a la siguiente esquina y, en el hueco de 3 cadenetas, hacemos *3 varetas, 3 cadenetas, 3 varetas.

En el siguiente lado del cuadrado, 18 varetas*.  Repetimos (*a*) hasta completar la ronda, cerrando con 3 cadenetas y un punto raso.

Para hacer una mantita Dots vamos a necesitar como mínimo 40 grannies.

En otro post os mostraremos cómo unirlos y los demás pasos para finalizarla.

A crochetear!!!